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BACKSTAGE 2.0

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🎙️Entrevista - ENKI

[Tradução para português depois do video] 




El Despertar de Leviatán es el cuarto álbum de estudio de la banda gallega ENKI, lanzado en noviembre de 2024, año en que celebraron su décimo aniversario. Este trabajo marca una exploración sonora más audaz, combinando teclados y efectos electrónicos con los elementos pesados del metal tradicional. Pero la osadía, el riesgo y la ruptura con lo convencional nunca han sido obstáculos para la creatividad artística de ENKI. Al escuchar este álbum, encontramos temas como Leviatán, directo y potente, con la fuerza del thrash y matices de death melódico, o Esta pared, más atmosférico, donde la melodía melancólica abraza las voces limpias y guturales. El Despertar de Leviatán comienza con la intensidad y tensión de Qué lejos, donde la batería nos lleva a una urgencia inmediata, contrarrestando la distancia emocional que sugiere la letra, y termina con la atmósfera oscura y profética de Se acercan las sombras. Y tras escuchar El Despertar de Leviatán, surge la necesidad de hablar con sus creadores.


ENKI: Lo primero de todo, queremos expresaros las gracias por la posibilidad de hacer esta entrevista.


¿Cómo se formó la banda?

ENKI nació en 2014, fruto de la necesidad de canalizar inquietudes. Desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer algo más allá del metal convencional: una música con profundidad, con mensaje, con identidad y fue evolucionando hacia un proyecto más sólido y comprometido.


José

El Despertar del Leviatán es vuestro cuarto álbum, lanzado en 2024, año en que han celebrado diez años de carrera. ¿Es este el álbum perfecto para celebrar una década de existencia?

Sí, sin duda. No fue algo premeditado, ya que empezamos a trabajarlo incluso antes de la publicación del tercer álbum, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que este disco representa muy bien el punto en el que estamos como banda: más maduros, más ambiciosos y más conscientes del mensaje que queremos transmitir. Es un disco que abre puertas, arriesga, y al mismo tiempo mantiene nuestra esencia y pureza. Es el resultado, se dice pronto, de más de diez años de experiencia, sacrificios, cambios y pasión por lo que hacemos.


El título El Despertar del Leviatán, y la portada son impactantes e intrigantes. ¿Qué buscan transmitir?


Queríamos algo que fuera simbólico, potente y ambiguo a la vez. El Leviatán representa muchas cosas: el caos, el poder de la naturaleza, la destrucción… pero también el despertar de una fuerza dormida, colectiva o individual. La portada refleja esa tensión entre lo conocido y lo incontrolable. Es un reflejo del estado del mundo y de nuestras propias contradicciones como sociedad. No hay una única interpretación: queremos que quien lo escuche o vea la portada conecte con su propio “Leviatán” y sea consciente de la fuerza interior que tiene.


El Despertar del Leviatán es vuestro primer trabajo totalmente en español. ¿Qué  llevó a seguir este camino? ¿Dependerá el futuro de ENKI de esta elección de idioma?
David

Fue un paso natural. Sentíamos que necesitábamos una conexión más directa con quien nos escucha, y el castellano nos permitía expresar matices que, a veces, se pueden perder en inglés. Además, al usar un lenguaje más próximo a nuestra realidad, las letras ganan en profundidad y cercanía. No sabemos si el futuro será completamente en español, gallego o volveremos otra vez al inglés, pero sí creemos que hemos abierto una nueva vía que vamos a seguir explorando un poco más.


¿Cómo veis la evolución de la banda desde sus inicios hasta ahora?

La evolución ha sido profunda y constante. Desde nuestros primeros pasos, marcados por la búsqueda de identidad, hasta el momento actual, hemos atravesado un proceso de maduración musical y personal. Hoy nos sentimos más comprometidos con nuestra identidad sonora, esa que hemos ido construyendo disco a disco. Ahora tenemos una visión más clara de lo que queremos expresar y cómo hacerlo. También somos más conscientes de la responsabilidad que conlleva haber consolidado un sonido propio y una forma de trabajar. Hemos aprendido mucho en estos años: sobre producción, creación artística y sobre cómo cohesionar toda esta amalgama de ideas. La banda ha crecido en todos los sentidos, pero sin perder de vista sus raíces ni traicionar la esencia que nos trajo hasta aquí.


Todos los álbumes de ENKI son autoeditados y con ediciones en CD. ¿Qué vos llevó a tomar esta decisión en un mundo cada vez más digital? ¿Es la autoedición una opción o les gustaría algún día contar con un sello discográfico?

Alber
La autoedición ha sido, desde el principio, una elección consciente para preservar la libertad creativa y el control absoluto sobre nuestra obra. En un contexto donde lo digital domina y prima la inmediatez, nosotros seguimos apostando por el formato físico como un acto casi ritual: como un objeto que se siente vivo, que se toca, se guarda y se valora con el tiempo. Apostamos por el CD, y aunque su venta sea poco más que testimonial, para nosotros tiene un valor simbólico y artístico que va más allá de lo comercial.

Cuando componemos, no lo hacemos pensando en sellos discográficos ni en tendencias. Nos mantenemos al margen, centrados en hacer la música que realmente queremos hacer. A estas alturas, tener o no un sello nos resulta indiferente, siempre y cuando no implique renunciar a nuestra independencia. No todo vale. Para nosotros, hay límites innegociables, y uno de ellos es el control sobre lo que hacemos. No estamos dispuestos a sacrificar nuestra identidad ni a dejarnos dirigir. Mientras podamos mantenernos fieles a lo que somos, seguiremos apostando por la autoproducción, aunque el camino sea algo más angosto y complejo. Sabemos lo que somos, una banda de metal underground.


Las letras se centran, de forma intensa, oscura y contundente, en temas de la realidad social actual, el medio ambiente, las alternativas que nos ofrece la naturaleza y las posibilidades de cambiar el futuro a través de las decisiones presentes. ¿Crees que la humanidad puede revertir este camino de individualismo, apatía sensorial y egocentrismo que caracteriza el presente?

Creemos que es posible, pero cada vez más difícil. Hay una desconexión brutal entre las personas y su entorno, entre lo que se piensa y lo que se hace. Pero también hay pequeños movimientos, acciones individuales o colectivas que generan cambio. El arte, la música, la educación y la conciencia crítica pueden ser herramientas para ese despertar. No pretendemos (ni queremos) dar lecciones, pero sí encender una chispa a quien nos escuche.


Leo

ENKI es una deidad importante en la mitología sumeria, considerado el dios de la sabiduría y la creación. Leviatán es, en la Biblia, un monstruo marino que simboliza el caos y la destrucción, pero también el poder de Dios sobre las fuerzas de la naturaleza. ¿Cuál es la conexión entre estos dos seres mitológicos en el concepto y identidad musical de ENKI?

Precisamente ese contraste nos fascina dentro de su contradicción. ENKI representa el conocimiento, la vida, la búsqueda de equilibrio; Leviatán representa el caos, lo primitivo, lo incontrolable. Entre ambos hay una tensión constante que se refleja en nuestra música: luz y sombra, razón e instinto. ENKI canaliza ese conflicto como forma de creación, y El Despertar del Leviatán es el momento en que esas fuerzas colisionan y se manifiestan.



¿Hay algún momento en este disco que haya sido particularmente desafiante o memorable?

Lo más desafiante, sin duda, ha sido mantenernos juntos como banda después de más de una década. Esa es nuestra mayor victoria, especialmente manteniendo la autenticidad en lo que hacemos y sin ceder a modas o exigencias externas. Aunque desde fuera pudiera parecer que la banda estaba inactiva por nuestra escasa presencia en redes sociales, lo cierto es que nunca dejamos de ensayar, crear ni componer. De hecho, teníamos material suficiente para dos discos completos, pero decidimos centrarnos en aquellas canciones que encajaban mejor con la idea del álbum y que sentíamos más definidas y trabajadas. Fue un trabajo muy consciente, casi quirúrgico, en el que priorizamos la cohesión conceptual y emocional del disco. 

Creativamente, la banda fluye a un ritmo más rápido de lo que podemos controlar por temas de agenda; lo desafiante fue canalizar esa energía y condensarla en un álbum que fuera directo y honesto a nuestra visión. A nivel compositivo, muchas de las canciones de El Despertar del Leviatán comenzaron a gestarse incluso antes de que publicáramos nuestro tercer disco, pero fueron evolucionando con el tiempo. No quisimos forzarlas, las dejamos madurar hasta que encontraron su forma definitiva. Ese proceso lento, orgánico y exigente ha sido tan desafiante como enriquecedor.



¿Cómo va la presentación en directo de El Despertar del Leviatán? ¿Alguna cosa programada fuera de España?


Estamos en plena fase de conciertos y la respuesta está siendo bastante positiva. Ya hemos presentado el disco en Famalicão (Portugal), Pontevedra, León y pronto se publicarán nuevas fechas. Ojalá se concreten más oportunidades fuera, porque nos encantaría llevar nuestra música a otros lugares y conectar con públicos distintos. Además, en directo, este disco adquiere una dimensión muy especial: es más atmosférico, con momentos de tensión y ambiente, pero sin perder ni un ápice de la pegada, fuerza y contundencia que siempre nos ha caracterizado sobre el escenario. Esto es innegociable para nosotros como banda.


¿Qué planes tienen para el sucesor de este cuarto álbum?

Queremos tomarnos un tiempo para digerir todo lo que ha significado este disco, disfrutarlo un poco en directo y que el público lo descubra. Pero es innegable, como no, que las ideas ya están fluyendo nuevamente. Posiblemente sigamos explorando el castellano, las atmósferas, y la mezcla de crudeza con energía. Lo que sí está claro es que no será una repetición, sino un nuevo paso y una evolución.



El despertar del Leviatán é o quarto álbum de estúdio da banda galega ENKI, lançado em  Novembro de 2024, ano em que celebraram o seu décimo aniversário. Este trabalho marca uma exploração sonora mais ousada, combinando teclados e efeitos electrónicos com os elementos pesados do metal tradicional. Mas ousar, arriscar, sair do convencional nunca foram obstáculos para a criatividade artística de ENKI. Ao ouvir este álbum encontramos temas como Leviatán, directo, poderoso, com o peso do thrash e nuances de death melódico ou Esta pared, mais atmosférico, onde a melodia melancólica envolve vocais limpos e guturais.  El despertar del Leviatán começa com a intensidade e a tensão de Qué lejos, onde a bateria nos conduz a uma urgência imediata contrapondo o distanciamento emocional que a letra sugere, para terminar no clima obscuro e profético de Se acercan las sombras. E depois de ouvir El Despertar del Leviatán surge a necessidade de falar com os seus criadores. 


ENKI: Em primeiro lugar, gostaríamos de agradecer a oportunidade de fazer  esta entrevista.

Como se formou a banda?

ENKI nasceu em 2014, fruto da necessidade de canalizar as nossas preocupações/inquietudes. Desde o início que tínhamos bem claro que queríamos fazer algo para além do metal convencional: música com profundidade, mensagem e identidade, e isso evoluiu para um projeto mais sólido e empenhado.


El Despertar del Leviatán é o vosso quarto álbum, lançado em 2024, ano em que celebraram dez anos de carreira. Será este o álbum perfeito para celebrar uma década de existência?

Sim, sem dúvida. Não foi premeditado, pois começámos a trabalhar nele ainda antes do lançamento do terceiro álbum, mas com o tempo percebemos que este álbum representa perfeitamente o ponto em que estamos enquanto banda: mais maduros, mais ambiciosos e mais conscientes da mensagem que queremos transmitir. É um álbum que abre portas, assume riscos e, ao mesmo tempo, mantém a nossa essência e pureza. É fácil dizer que é o resultado de mais de dez anos de experiência, sacrifício, mudanças e paixão pelo que fazemos.


O título El Despertar del Leviatán, e a capa do disco são marcantes e intrigantes. O que querem transmitir?

Queríamos algo simbólico, poderoso e ambíguo ao mesmo tempo. O Leviatã representa muitas coisas: o caos, o poder da natureza, a destruição… mas também o despertar de uma força adormecida, seja ela coletiva ou individual. A capa reflete esta tensão entre o conhecido e o incontrolável. É um reflexo do estado do mundo e das nossas próprias contradições enquanto sociedade. Não há uma interpretação única: queremos que quem ouça ou veja a capa se conecte com o seu próprio "Leviatã" e perceba a força interior que ele contém.


El Despertar del Leviatán é o vosso primeiro trabalho inteiramente em espanhol. O que vos levou a seguir esse caminho? O futuro de ENKI dependerá desta escolha linguística?

Foi um passo natural. Sentimos que precisávamos de uma ligação mais directa com os nossos ouvintes, e o espanhol permitiu-nos expressar nuances que por vezes se perdem no inglês. Além disso, ao utilizar uma linguagem mais próxima da nossa realidade, as letras ganham profundidade e identificação. Não sabemos se o futuro será inteiramente em espanhol, galego ou se regressaremos ao inglês, mas acreditamos que abrimos um novo caminho que continuaremos a explorar.


Como vêm a evolução da banda desde o início até agora?

A evolução tem sido profunda e constante. Desde os nossos primeiros passos, marcados pela procura de identidade, até ao momento atual, passámos por um processo de maturação musical e pessoal. Hoje sentimo-nos mais comprometidos com a nossa identidade sonora, aquela que construímos álbum após álbum. Temos agora uma visão mais clara do que queremos expressar e como o fazer. Estamos também mais conscientes da responsabilidade que advém de consolidar o nosso próprio som e a nossa forma de trabalhar. Aprendemos muito ao longo destes anos: sobre produção, criação artística e como unir toda esta amálgama de ideias. A banda cresceu em todos os sentidos, mas sem perder de vista as suas raízes ou trair a essência que nos trouxe até aqui.


Todos os vossos álbuns  são auto-editados e estão disponíveis em CD. O que vos levou a esta decisão num mundo cada vez mais digital? A auto-edição é uma opção ou gostariam de, um dia, ter uma editora discográfica?

A auto-edição tem sido, desde o início, uma escolha consciente para preservar a liberdade criativa e o controlo absoluto sobre o nosso trabalho. Num contexto em que a tecnologia digital domina e o imediatismo prevalece, continuamos a confiar no formato físico como um ato quase ritualístico: como um objeto que parece vivo, que é tocado, armazenado e valorizado ao longo do tempo. Temos um compromisso com o CD e, embora as suas vendas sejam pouco mais do que simbólicas, para nós tem um valor simbólico e artístico que vai para além do comercial.

Quando compomos, não pensamos em editoras discográficas ou tendências. Mantemo-nos fora do caminho, focados em fazer a música que realmente queremos fazer. Neste momento, ter ou não uma editora discográfica é irrelevante para nós, desde que isso não signifique abdicar da nossa independência. Não vale tudo. Para nós, existem limites inegociáveis, e um deles é o controlo sobre o que fazemos. Não estamos dispostos a sacrificar a nossa identidade ou a ser direccionados. Enquanto pudermos permanecer fiéis a quem somos, continuaremos a procurar a auto-produção, mesmo que o caminho seja um pouco mais estreito e complexo. Sabemos o que somos: uma banda de metal underground.


As letras das canções focam, de forma intensa, sombria e poderosa, temas da realidade social actual, do ambiente, das alternativas que a natureza nos oferece e das possibilidades de mudar o futuro através das decisões presentes. Acham que a humanidade pode inverter este caminho do individualismo, a apatia sensorial e o egocentrismo que caracterizam o presente?

Acreditamos que é possível, mas é cada vez mais difícil. Existe uma desconexão brutal entre as pessoas e o seu meio, entre o que se pensa e o que se faz. Mas também existem pequenos movimentos, ações individuais ou coletivas que geram mudanças. A arte, a música, a educação e a consciência crítica podem ser ferramentas para este despertar. Não pretendemos (nem queremos) dar lições, mas queremos acender uma faísca em quem nos ouve.


ENKI é uma divindade importante na mitologia suméria, considerado o deus da sabedoria e da criação. Leviatán é, na Bíblia, um monstro marinho que simboliza o caos e a destruição, mas também o poder de Deus sobre as forças da natureza. Qual a ligação entre estes dois seres mitológicos no conceito e na identidade musical de ENKI?

Precisamente este contraste, fascina-nos na sua contradição. ENKI representa o conhecimento, a vida, a procura do equilíbrio; Leviatán representa o caos, o primitivo, o incontrolável. Existe uma tensão constante entre os dois, refletida na nossa música: luz e sombra, razão e instinto. ENKI canaliza este conflito como uma forma de criação, e El Despertar del Leviatán é o momento em que estas forças colidem e se manifestam.


Há algum momento neste álbum que tenha sido particularmente desafiante ou memorável?

O mais desafiante, sem dúvida, foi permanecermos juntos como banda, depois de mais de uma década. Esta é a nossa maior vitória, principalmente mantermos a autenticidade naquilo que fazemos e não ceder a tendências ou exigências externas. Embora de fora possa parecer que a banda estava inativa devido à nossa presença limitada nas redes sociais, a verdade é que nunca parámos de ensaiar, criar e compor. Na verdade, tínhamos material suficiente para dois álbuns completos, mas decidimos focar-nos nas músicas que melhor se enquadravam na ideia do álbum e que pareciam mais definidas e polidas. Foi um processo muito consciente, quase cirúrgico, em que demos prioridade à coesão conceptual e emocional do álbum.

Criativamente, a banda flui a um ritmo mais rápido do que conseguimos controlar devido a problemas de agenda; o desafio foi canalizar essa energia e condensá-la num álbum que fosse directo e honesto com a nossa visão. Em termos de composição, muitas das canções de El Despertar del Leviatán começaram a ganhar forma ainda antes de lançarmos o nosso terceiro álbum, mas evoluíram com o tempo. Não queríamos forçá-las; deixámo-las amadurecer até encontrarem a sua forma final. Este processo lento, orgânico e exigente foi tão desafiante como enriquecedor.


Como está a ser a apresentação de El Despertar del Leviatán ao vivo? Há algum concerto planeado para fora de Espanha?

Estamos a meio da fase de concertos e a resposta tem sido bastante positiva. Já apresentámos o álbum em Famalicão (Portugal), Pontevedra e León, e novas datas serão anunciadas em breve. Esperamos que surjam mais oportunidades no estrangeiro, porque adoraríamos levar a nossa música para outros lugares e conectar-nos com diferentes públicos. Além disso, ao vivo, este álbum assume uma dimensão muito especial: é mais atmosférico, com momentos de tensão, mas sem perder um pingo do poder e da força que sempre nos caracterizaram em palco. Isso é inegociável para nós enquanto banda.


Quais são os  planos para o sucessor deste quarto álbum?

Queremos dedicar algum tempo a digerir tudo o que este álbum significou, apreciá-lo um pouco ao vivo e deixar que o público o descubra. Mas é inegável, claro, que as ideias já estão novamente a fluir. Provavelmente continuaremos a explorar o espanhol, as atmosferas e a mistura de crueza com energia. O que é claro é que não será uma repetição, mas sim um novo passo e uma evolução.

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