[Tradução para português depois do video]
Formada en el Estado de México, La Agonía de Leonora es una banda de metal con influencias folk, sinfónicas y progresivas. El grupo ha ganado presencia en la escena independiente con el lanzamiento del álbum Utopía y sencillos como Jaula de Cristal, Muñeca de Porcelana y El Fantasma del Espejo. Con una propuesta que combina metáforas literarias, crítica social y arreglos instrumentales elaborados, la banda busca consolidar su identidad dentro del metal latinoamericano. En esta entrevista, sus integrantes hablan sobre los orígenes, del album y los planes que tienen para el futuro.
Para quienes aún no los conocen, ¿cómo nació La Agonía de Leonora?
Nació en un punto donde se quiso formar una banda pero lo curioso es que no se conocía a ninguna persona que tocara o que le gustara la música, al final por internet conocimos a un guitarrista llamado Felix y gracias a una persona que nos dijo que conocía a un chico que tocaba el violín llamado Santiago que hoy es conocido como Santiago Vokram de Cabrones, nos reunimos y decidimos en un momento de puerta en puerta y encontramos así a Álvaro Van Job que tocaba la guitarra y a su hermano Booz Lot Seth que en esos momentos solo tenia 10 años y tocaba la batería muy bien.
En esos momentos comenzamos como muchas bandas de folk queriendo tocar covers de nuestros grupos favoritos y solo como amigos, con el paso del tiempo se empezó a pensar en hacer canciones propias y el resto es historia fuimos consiguiendo nuevos integrantes y nuevos amigos en el camino.
"Eleonora" es un cuento de Edgar Allan Poe de 1842 sobre un amor idealizado entre el narrador y su prima Eleonora, quienes viven en un valle idílico y apartado. La historia se caracteriza por su lenguaje poético, sus apasionadas descripciones y alegorías, con metáforas y símiles que exploran la naturaleza del amor, el duelo y la pérdida. ¿Fue esta la inspiración para La Agonía de Leonora?
De hecho, si tiene un poco que ver con Edgar Allan Poe gracias a este cuento y la manera de escribir del mismo, pero también tiene mucho que ver por Leonora la pareja que muere en el poema del mismo Edgar Allan Poe, poema llamado “El cuervo”, en esa época se comenzaba a abrir un mundo muy interesante entre la escritura, la poesía y lo oscuro y si Edgar Allan Poe tuvo mucho que ver con eso y con la temática central del grupo
Se definen como una banda de folk metal con toques sinfónicos y progresivos. Cuáles son sus principales influencias musicales?
El genero que nos autodenominamos es “Folk-Metal/sinfónico” pero tienes razón al decir que tenemos influencias de progresivo un poco, esto dado en su mayoría por nuestro guitarrista Álvaro Van Job que fue el que nos introdujo todo eso, pero al final de cuentas todos los géneros son bienvenidos a este mundo llamado La Agonía de Leonora.
Inspiraciones tenemos muchas ya que cada uno tenía y tiene sus grupos favoritos y música que nos gustaba mucho, desde música clásica, rock, metal progresivo, metal sinfónico, música tradicional y hasta rock- pop pero creo que mucha influencia que hemos tenido es de la música clásica, música tradicional irlandesa y grupos españoles como Mago de Oz, Saurom, Tierra Santa, Warcry y Avalanch. Pero también hablando internacionalmente como Nightwish, Haggard, Children of Bodom, Eluveitie, Dream Theater y dos grupos que marcaron mucho el estilo del grupo fueron un grupo brasileño llamado Pettalom y Devil Doll.
En 2022, participaste en el álbum del 25.º aniversario de Saurom con la canción Sandra. ¿Cómo surgió esta oportunidad y cómo fue esta aventura?
Fue toda una travesía estaba saliendo el álbum Mester de Juglaría y Marco el tecladista mando un mensaje a Narci Lara de Saurom diciendo que queríamos participar en dicho proyecto y Narci le gusto la idea incluso nos sugirió que por el estilo del grupo tocáramos Las minas de Moria ya que quizás haríamos un buen trabajo, pero al final de analizar las canciones que quedaban y de una charla con Narci para ver que canciones podíamos versionar y cuales ya estaban elegidas por las otras bandas concordamos que seria Sandra la canción elegida. Honestamente ese momento llego en un punto en el que el grupo estaba en un estancamiento y en menos de dos semanas hicimos todo, el video, la grabación y reversionar dicho tema. Al final fue un punto de inflexión para el grupo donde a partir de allí gracias a Saurom y su amabilidad, humildad y su música el grupo volvió a estar trabajando en nosotros mismos y en este proyecto.
Utopia es su álbum debut, 15 años después de la formación de la banda. ¿Qué motivó este tiempo entre la formación de la banda y el lanzamiento de su primer álbum?
Como lo mencione antes ya se había tenido varias canciones compuestas entre ellas y donde pueden escuchar a Santiago Vokram era por ejemplo La muñeca de Porcelana pero solo teníamos maquetas y muy pocas cosas concretas, al final gracias a Saurom y el proyecto del Mester fue que empezamos a trabajar más ya que estuvimos en un momento en el que cada uno de los miembros tenia que terminar la carrera o hacer otras cosas. Al final como dicen “todo llega a su debido momento” y ahora hemos podido mostrar este trabajo que se ha hecho con mucho amor y buscando que cada cosa y cada canción estuviera hecha con mucho amor y poniendo mucho empeño en las mismas.
¿Qué quieren transmitir con Utopia?
Queríamos transmitir un puntoen la vida de cada persona en la que a veces por diversas razones nos sentimos fuera del mismo mundo, donde quisiéramos entrar a un país o un lugar donde las cosas fueran como nosotros queremos pero al final nos llega la realidad que hay, no existe esa Utopía, esa ciudad o ese mundo donde todo es perfecto, siempre hay algo que decir, algo que nos puede tirar de la silla o algún factor interno o externo.
A veces debemos aceptar la realidad que al final de cuentas es parte de este mundo real pero que de alguna manera podemos cambiar o hacer algo para que sea mejor, entre ellas pues aceptarla y obviamente nosotros desde nuestro lugar de trabajo o en los conciertos mostrar la realidad que nos rodea pero aun así ya sea desde criticar o hacer una canción sobre algún tema que aunque pueda parecer pesimista es una manera de decirle al espectador “Despierta, este mundo tiene cosas que no están bien pero las podemos aceptar, criticar o intentar hacer un cambio… nosotros lo intentamos de esta manera haciendo música”
Muñeca de Porcelana tiene la colaboración del violinista mexicano Santiago Vokram, radicado en España y conocido por sus colaboraciones con varias bandas de renombre. ¿Por qué esta colaboración y cómo fue trabajar con Santiago?
Como lo hemos mencionado Santiago Vokram es un gran amigo del grupo pero no solo eso, es un fundador de La Agonía de Leonora, en algún punto tuvo que partir a España y es algo que nos dolió mucho, pero nos dio mucha felicidad por él. Al final teníamos pendiente grabar Muñeca de porcelana con él y es una cosa que obviamente el acepto sin dudar y fue una experiencia muy bonita ya que mandábamos nuestras grabaciones a España y él nos mandaba las suyas y fue todo gracias al Internet, al final estamos muy agradecidos y esperamos y creemos que no será la única colaboración que tendremos junto a él y eso nos emociona mucho.
La Venida del Señor introduce una voz "masculina", con guturales, que, en mi opinión, tiene un efecto muy intenso en la canción. Este tipo de "dueto vocal" es algo que planean explorar o mantener como una contribución única?
Si, de hecho, si se busca explorar con las guturales sin abusar de ellas tomarlo más como un elemento más, un instrumento más e incluso un recurso narrativo dentro de nuestras canciones.
Pero debo decirte que no es un hombre quien hace esas voces guturales es una mujer y es una gran chica llamada Krabatt que fue una parte importante para la grabación de dicho disco
¿En qué medida el folclore tradicional mexicano los influye al componer/escribir canciones?
En mucha como lo hemos mencionado tenemos muchas influencias y parte de ella es el mariachi que gracias a nuestro violinista Mario que se dedica esto pues ha dado líneas en su instrumento, pero en algún punto estaremos buscando explorar un poco más esa inspiración y ese género, queremos explorar un poco más y quizás por algún momento les demos una sorpresa interesante
¿Cómo ha sido la reacción a Utopía?
La verdad es que la reacción del publico que escucha el proyecto le gusta mucho tenemos muy buena aceptación con el concepto del mismo y del grupo, las letras que hay gente que nos ha dicho que conecta con ellas y también con la música, estamos muy agradecidos con cada persona que se ha tomado el tiempo de escucharnos y mencionar que canción o que letra les gusto más, algunos prefieren Jaula de cristal, otros El fantasma del espejo o La ciudad de las mentiras por los temas que toca y algunos otros La venida del Señor que es un tema que es mas pesado y que ha gustado mucho en nuestras presentaciones en vivo.
¿Qué planes tienen para promocionar Utopía: conciertos, una gira, algo fuera de México?
Se ha planeado estar promocionando lo más que se pueda todas y cada una de las canciones ya que cada una tiene algo que puede gustar a alguien o no, al final siempre buscaremos que todo se escuche, también pues buscamos en todos los conciertos que tengamos y promocionarlo en nuestro país y fuera de el mismo si es posible como lo hacemos ahorita por este medio el cual reiteramos el agradecimiento por el espacio dado a nosotros.
Ahorita buscamos y estaremos en el Festival de “Santa Catarina” el 15 de noviembre en Guanajuato donde compartiremos escenario con bandas como Dunedain y Hadadanza.
¿Cómo está la escena musical actual en México? ¿Hay apoyo, por ejemplo, de las estaciones de radio para promocionar el metal?
Como todo siempre hay que empezar desde abajo y buscar que se abran las puertas, gracias a la vida hemos tenido buenas oportunidades y mucho apoyo de parte de muchas personas del medio del metal en español y más que nada pues siempre hemos pensado que si intentamos ser buena persona y no crear controversia o estar con egocentrismos y más que nada tratar con respeto a todos los medios nos ayuda más a abrir las puertas que teniendo una actitud arrogante, además de que esto apenas es el comienzo de algo bonito.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan como músicos y como banda?
Los tiempos, el trabajo y los deberes de cada miembro de la agrupación, pero al final siempre hemos tratado de acomodar todo eso.
Para cerrar: ¿qué mensaje le dejarían a quienes escuchan La Agonía de Leonora por primera vez?
Les decimos que escuchen con la mente bien abierta y escuchen cada letra y que quiere decir, que lo escuchen desde el principio al final ya que buscamos crear una historia y también tocar temas que podemos vivir en algún punto o ver en algún punto de nuestra realidad. Intenten escuchar nuestra música como algo que hicimos con toda el alma y el corazón además de agradecimiento a todos y cada uno de los músicos que fueron parte de este proyecto llamado Utopía. Además de que esperen más música y nuevas noticias de nosotros.
Para quem ainda não sabe, como surgiu La Agonía de Leonora?
Começou numa altura em que havia a vontade de formar uma banda, mas o engraçado é que não conhecíamos ninguém que tocasse ou gostasse de música. Por fim, conhecemos online um guitarrista chamado Felix e, graças a alguém que nos disse ter conhecido um rapaz chamado Santiago que tocava violino, hoje conhecido por Santiago Vokram de Cabrones, reunimo-nos e decidimos bater de porta em porta. Encontrámos Álvaro Van Job, que tocava guitarra, e o seu irmão Booz Lot Seth, que tinha apenas 10 anos na altura e tocava bateria muito bem.
Nessa altura, começámos como muitas bandas folk, com vontade de tocar covers das nossas bandas favoritas e apenas como amigos. Com o tempo, começámos a pensar em compor as nossas próprias músicas, e o resto é história. Ganhámos novos membros e novos amigos ao longo do caminho.
"Eleonora" é um conto de 1842 de Edgar Allan Poe sobre um amor idealizado entre o narrador e a sua prima Eleonora, que vivem num vale idílico e isolado. A história é caracterizada pela sua linguagem poética, descrições apaixonadas e alegorias, com metáforas e comparações que exploram a natureza do amor, da dor e da perda. Terá sido essa a inspiração para La Agonía de Leonora?
Na verdade, tem um pouco a ver com Edgar Allan Poe, graças a este conto e ao seu estilo de escrita. Mas também tem muito a ver com Leonora, o casal que morre no poema de Edgar Allan Poe, "O Corvo". Nessa altura, um mundo muito interessante entre a escrita, a poesia e a escuridão começava a abrir-se. Edgar Allan Poe teve muito a ver com isso e com os temas centrais do grupo.
Definem-se como uma banda de folk metal com toques sinfónicos e progressivos. Quais são as suas principais influências musicais?
Definimo-nos como "Folk-Metal/Sinfónico", mas tens razão quando dizes que temos um pouco de influência progressiva, principalmente graças ao nosso guitarrista Álvaro Van Job, que nos deu a conhecer tudo isto. Mas, no final de contas, todos os géneros são bem-vindos neste mundo chamado La Agonía de Leonora.
Temos muitas inspirações, pois cada um de nós teve e tem as suas bandas e músicas favoritas, de que realmente gostamos, desde música clássica, rock, metal progressivo, metal sinfónico, música tradicional e até rock-pop. Penso que grande parte da nossa influência vem da música clássica, da música tradicional irlandesa e de bandas espanholas como Mago de Oz, Saurom, Tierra Santa, Warcry e Avalanch. Internacionalmente, bandas como Nightwish, Haggard, Children of Bodom, Eluveitie, Dream Theater e duas bandas que influenciaram bastante o estilo da banda foram uma banda brasileira chamada Pettalom e Devil Doll.
Em 2022, participaram no álbum comemorativo dos 25 anos dos Saurom com a música Sandra. Como surgiu esta oportunidade e como foi essa aventura?
Foi uma viagem e tanto. O álbum "Mester de Juglaría" estava prestes a ser lançado, e o Marco, teclista, enviou uma mensagem ao Narci Lara, dos Saurom, a dizer que queríamos participar no projeto. Narci gostou da ideia e até sugeriu que, dado o estilo da banda, tocássemos Las Minas de Moria, uma vez que poderíamos fazer um bom trabalho. Mas depois de analisarmos as restantes músicas e de falarmos com Narci para ver de que músicas poderíamos fazer um cover e quais já tinham sido escolhidas por outras bandas, concordámos que Sandra seria a música escolhida. Sinceramente, esse momento chegou numa altura em que a banda estava parada, e em menos de duas semanas concluímos tudo: o vídeo, a gravação e a revisão da música. No final, foi um ponto de viragem para o grupo e, a partir daí, graças a Saurom e à sua bondade, humildade e à sua música, o grupo voltou a trabalhar em si próprio e neste projeto.
Utopia é o vosso álbum de estreia, 15 anos depois da formação da banda. O que motivou este tempo entre a formação da banda e o lançamento do primeiro álbum?
Como já referi, já tínhamos escrito várias canções, e uma em que se pode ouvir Santiago Vokram foi, por exemplo, La Muñeca de Porcelana, mas tínhamos apenas demos e muito poucas coisas concretas. No final, graças a Saurom e ao projeto Mester, começámos a trabalhar mais, uma vez que estávamos numa altura em que cada um dos membros precisava de terminar a faculdade ou fazer outras coisas. No final, como se costuma dizer, "tudo vem a seu tempo", e agora conseguimos mostrar este trabalho, que foi feito com muito amor, garantindo que cada música era feita com muito amor e esforço.
O que querem transmitir com Utopia?
Queríamos transmitir um momento na vida de cada pessoa em que, por várias razões, por vezes nos sentimos fora de sintonia com o mesmo mundo, em que gostaríamos de entrar num país ou lugar onde as coisas fossem como queríamos, mas, no final, encontramo-nos num lugar diferente.
A realidade que aqui existe chega; não existe "utopia", não existe cidade ou mundo onde tudo é perfeito. Há sempre algo a dizer, algo que nos pode deitar abaixo, ou algum fator interno ou externo.
Por vezes, precisamos de aceitar a realidade, que, em última análise, faz parte deste mundo real, mas que, de alguma forma, podemos mudar ou fazer algo para a melhorar. Isto inclui aceitá-la e, obviamente, a partir do nosso local de trabalho ou em concertos, mostramos a realidade que nos rodeia. Ainda assim, seja através de críticas ou da composição de uma canção sobre um tema que, embora possa parecer pessimista, é uma forma de dizer ao público: "Acordem! Este mundo tem coisas que não estão bem, mas podemos aceitá-las, criticá-las ou tentar mudar... é assim que tentamos fazer isso, fazendo música."
Muñeca de Porcelana conta com a participação do violinista mexicano Santiago Vokram, radicado em Espanha e conhecido pelas suas colaborações com várias bandas de renome. Porquê esta colaboração e como foi trabalhar com o Santiago?
Como já referimos, Santiago Vokram é um grande amigo do grupo, mas não só. É também um dos fundadores de La Agonía de Leonora. A dada altura, teve de partir para Espanha, e isso magoou-nos muito, mas deixou-nos muito felizes por ele. No final, planeávamos gravar Muñeca de Porcelana com ele, e foi algo que ele obviamente aceitou sem hesitar. Foi uma experiência muito bonita, pois enviámos as nossas gravações para Espanha e ele enviou-nos as dele, tudo graças à internet. No final, estamos muito gratos e esperamos e acreditamos que esta não será a única colaboração que teremos com ele, e isso entusiasma-nos muito.
La Venida del Señor apresenta uma voz "masculina", com guturais, o que, na minha opinião, tem um efeito muito intenso na música. Este tipo de "dueto vocal" é algo que planeiam explorar ou manter como uma contribuição única?
Sim, de facto, procuramos explorar os guturais sem abusar deles, tratando-os mais como um elemento, um instrumento e até um recurso narrativo na nossa música.
Mas devo dizer que não é um homem que faz estes vocais guturais, é uma mulher, e é uma rapariga maravilhosa chamada Krabatt, que foi uma parte importante da gravação desse álbum.
Até que ponto o folclore tradicional mexicano vos influencia na hora de compor/escrever música?
Como referimos, temos muitas influências, e parte disso é o mariachi, que, graças ao nosso violinista Mario, que se dedica a isso, nos deu algumas linhas no seu instrumento. Mas, em algum momento, procuraremos explorar um pouco mais esta inspiração e este género. Queremos explorar um pouco mais e, talvez, possamos fazer uma surpresa interessante a qualquer momento.
Como tem sido a reação a Utopia?
A verdade é que a reação do público que ouve o projeto é muito positiva. Tivemos uma resposta muito positiva ao conceito, ao grupo, às letras, e algumas pessoas disseram-nos que se identificam com eles, assim como com a música. Estamos muito gratos a todos os que perderam tempo para ouvir e mencionar qual a música ou letra que mais gostaram. Uns preferem Jaula de cristal, outros El fantasma del espejo ou La ciudad de las mentiras pelos temas que aborda, e outros ainda La venida del Señor, que é uma música mais pesada e tem sido muito popular nas nossas atuações ao vivo.
Quais são os vossos planos para promover Utopia: concertos, uma digressão, algo fora do México?
O plano é promover cada música o mais possível, uma vez que cada uma tem algo que alguém pode ou não gostar. No final, tentamos sempre garantir que tudo é ouvido. Procuramos também promovê-lo em todos os espectáculos que realizamos, e promovê-lo no nosso país e no estrangeiro, se possível, como estamos a fazer actualmente através deste meio. Reiteramos a nossa gratidão pelo espaço que nos foi concedido. Vamos participar no Festival de Santa Catarina, no dia 15 de novembro, em Guanajuato, onde iremos partilhar o palco com bandas como Dunedain e Hadadanza.
Como está a cena musical atual no México? Há apoio, por exemplo, das rádios para promover o metal?
Como tudo, é preciso começar sempre por baixo e procurar formas de abrir portas. Graças à vida, tivemos boas oportunidades e muito apoio de muitas pessoas da cena metal de língua espanhola. Acima de tudo, sempre acreditámos que se tentarmos ser boas pessoas e não criar controvérsia ou ser egocêntricos e, acima de tudo, tratar todos os que estão nos media com respeito, isso ajuda-nos a abrir portas mais do que ter uma atitude arrogante. Isto é apenas o início de algo bonito.
Quais são os principais desafios que enfrentam enquanto músicos e enquanto banda?
O tempo, a carga de trabalho e as responsabilidades de cada membro da banda, mas, no final, tentamos sempre conciliar tudo isso.
Para terminar: que mensagem deixariam a quem ouve La Agonía de Leonora pela primeira vez?
Pedimos que ouçam com a mente aberta, que ouçam cada letra e o que significa, que ouçam do início ao fim, enquanto procuramos criar uma história e também abordar temas que possamos experienciar ou ver em algum momento da nossa realidade. Tentem ouvir a nossa música como algo que fizemos com todo o nosso coração e alma, e também como um agradecimento a cada um dos músicos que fizeram parte deste projeto chamado Utopia. Aguardem mais músicas e novidades nossas.
Sem comentários:
Enviar um comentário